El tacómetro es un instrumento que sirve para medir la velocidad de rotación de piezas giratorias.
El propósito de este experimento es descubrir lo rápido que el motor se detiene. El programa tratará de hacer girar el motor exactamente 4 vueltas. Utiliza dos ideas diferentes para lograr este objetivo. La primera idea configurar la velocidad del motor a 2 revoluciones por segundo y detener después de dos segundos. La segunda idea es detener el motor después de 4 revoluciones, medida por el tacómetro.
En primer lugar se conecta un motor al NXT en el puerto A y se guarda como archivo java el siguiente código:
import lejos.nxt.Button; import lejos.nxt.LCD; import lejos.nxt.Motor; import lejos.util.Delay;
public class MotorTutor2 { public static void main(String[] args) { LCD.drawString("Program 2", 0, 0);//se escribe en la pantalla LCD Button.waitForAnyPress();//espera presionar un botón Motor.A.setSpeed(720);//se establece la velocidad del motor A Motor.A.forward();//giro hacia adelante LCD.clear();//limpia LCD Delay.msDelay(2000);//detener motor despues de 2 segundos LCD.drawInt(Motor.A.getTachoCount(),0,0);//obtiene medida de tacómetro Motor.A.stop();//detiene motor LCD.drawInt(Motor.A.getTachoCount(),0,1); Motor.A.backward();//giro hacia atrás while (Motor.A.getTachoCount()>0); LCD.drawInt(Motor.A.getTachoCount(),0,2); Motor.A.stop(); LCD.drawInt(Motor.A.getTachoCount(),0,3); Button.waitForAnyPress(); } }
Se compila y se ejecuta:
El resultado se observa en el siguiente video:
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